miércoles, 20 de abril de 2016


INVENTOS Y INNOVACIONES 

EJEMPLOS DE INVENTOS 

1. Rayo láser.
2. Refrigerador.
3. Respirado artificial.
4. Ropa.
5. Silla.
6. Telescopio.
7. Televisión.
8. Termómetro.
9. Tijeras.
10. Tinta.

EJEMPLOS DE INNOVACIÓN
1. La Fregona. Vamos a empezar fuerte con este primer ejemplo. Este simple y sencillo producto fue sin duda un producto innovador y para demostrarlo vamos a la definición de innovación:
Por tanto este producto (con cero tecnología) es un producto innovador que todos usamos (o deberíamos usar) y que sin duda cambio los hábitos de limpieza de mucha gente, ya que antaño se limpiaba el suelo de rodillas y a mano y con la fregona fue mucho más fácil limpiarlo.
 2. Las Tablets. Este ejemplo de las Tablets es uno de los mejores ejemplos para explicar y entender bien que es la innovación. Casi todos pensamos que fue Apple con el iPad “el padre” de las Tablets, pero os sorprendería saber que fue Microsoft la empresa que primero llevo al mercado las Tablets. Con este ejemplo vamos a romper el mito de que la innovación y alta tecnología es lo mismo.
En el año 2001, Microsoft saco la primera Tablet al mercado, la cual tenia instalada un Windows XP y se podía hacer con ella casi lo mismo que en el PC. Es muy probable que Microsoft gastase muchos recursos y dinero para hacer esta Tablet (quizás mucho más que Apple al hacer el iPad) pero este es un ejemplo de que no la alta tecnología es sinónimo de innovación y lo podemos comprobar respondiendo a las siguientes preguntas:
En enero del 2010, “nace el iPad”, lo que mucho consideran el inicio de las Tablets (y un servidor también). Este producto se presenta en un buen momento con un sistema operativo que lo soporta (iOS) y una serie de aplicaciones especificas para ese Sistema Operativo. El iPad si que se puede considerar un producto de una alta tecnología, pero quizás el esfuerzo de su diseño y desarrollo no fuese tan alto como el que hizo Microsoft en el desarrollo de su primera Tablet. Por otro lado la empresa Apple goza de una muy buena reputación y de muchos potenciales clientes que comprarían cualquier “chorrada” (o mejor dicho “iChorrada”) que ellos sacasen a la venta. A parte el iPad tiene un precio “razonablemente” asequible para el público, por tanto el iPad tenia muchas papeletas para ser una innovación.
3. Banca móvil

“El 15.6% de todas las unidades nuevas vendidas de telefonía en América Latina en 2012 serán teléfonos inteligentes, mientras que para el año 2014 casi un tercio (32.2%) de los nuevos aparatos vendidos, corresponderá a esta categoría de equipos, señaló David Noe, analista senior de Pyramid Research.
La disponibilidad de este tipo de equipos permitirá que la banca móvil en América Latina crezca entre los usuarios de ingresos medianos a elevados, que tienen buen manejo de la tecnología con aparatos más avanzados, consideró el analista, al brindar el ecosistema para el crecimiento de la banca móvil, lo que permitirá a los operadores ofrecer a sus clientes nuevos servicios, garantizar menores tasas de des conexión y lograr más ganancias.

El mayor uso de teléfonos inteligentes dará un mayor acceso a mejores servicios de banca móvil, y los bancos no se perderán la oportunidad.
Pero es importante que los bancos y los operadores no apliquen un enfoque generalizador cuando desarrollen sus productos de banca móvil. Las necesidades, capacidades de los teléfonos móviles y niveles de educación de los usuarios finales varían enormemente.
Ultimate Mobile Solutions es una empresa 100% Mexicana que ha trabajado desde hace más de 5 años en una plataforma de banca móvil‚ que permite a todos los usuarios de telefonía celular‚ navegar por los servicios disponibles de su banco‚ sin importar si es usuario de plan prepago o postpago.


Esta plataforma le permite a los usuarios de los servicios móviles (Telcel, Movistar, Unefon, IusaCell) realizar transacciones seguras‚ acceder a diferentes servicios bancarios‚ administrar las diferentes cuentas personales‚ tiempo aire‚ transferir dinero y pagar cuentas de las 24 horas del día.”

4. Cloud computing
“Mega tendencias tecnológicas están cambiando la forma de trabajar hoy en día: la nube, los datos móviles, sociales y grandes, están impactando cómo las empresas se relacionan con sus clientes, socios y empleados con el fin de competir mejor. Microsoft está pensando en todas estas tendencias individualmente y como se relacionan entre sí. En el caso de la computación en nube, pensamos en él como un paso clave para ayudar a nuestros clientes a lograr una mayor agilidad de negocios, la economía y experiencias de usuario. También sabemos que para los CIOs actuales y líderes en tecnología, la nube representa una oportunidad para repensar el papel que desempeña en la definición de la estrategia de una empresa. Debido a su poder para cambiar fundamentalmente como es que funcionan los negocios y competir, la nube es un elemento de cambio para la empresa.
Microsoft cree que el cloud híbrido es clave para ayudar a nublar optimizar su negocio. Estamos trabajando con las empresas para reimaginar sus TI con las ofertas cloud más completos de cualquier proveedor (que abarca la nube pública y privada), décadas de experiencia en la empresa, y más de 15 años de servicios en la nube que ofrece a los consumidores y las empresas. Nuestra gran inversión global en centros de datos, cloud amplio ecosistema de partners y desarrolladores, y la capacidad de proporcionar las herramientas en la nube que los usuarios únicamente subrayar encanta la tranquilidad de servicios en la nube de Microsoft ofrecen.”


5. Skype

Video con calidad de alta definición

Es lo mejor que puedes hacer si la distancia no te permite estar cerca de ellos. La versión más reciente de Skype ofrece videollamadas con la mejor claridad, nitidez y alta definición: si todos los que participan en la llamada tienen una cámara web de alta definición, podrás ver el vídeo con esa definición.

Mira lo poco que cuesta llamar a teléfonos fijos y móviles con Skype

Puedes llamar a personas que estén en Skype gratis. ¿Pero sabías que también puedes llamarlos a sus teléfonos en cualquier lugar del mundo a tarifas excepcionales?

Llamadas gratuitas con SkypeHabla con cualquier persona en Skype, en cualquier lugar del mundo, gratis con una llamada entre usuarios de Skype. Ponte al día con tu compañero de viaje de Asia, mantente en contacto con tu jefe que está en los Estados Unidos. Llama gratis a cualquier contacto de Skype

Videollamadas grupalesPonte al día cara a cara y con más gente al mismo tiempo a través de una videollamada grupal de Skype. Tanto si estás lanzando un nuevo proyecto, como si quieres mostrarles a todos la última incorporación a la familia, es la mejor manera, después de estar presente

Otras características:
Llamadas en conferencia: Habla con más de una persona a la vez. Si todos están en Skype, es gratis.
Números de Skype To Go: Llama a quien quieras a tarifas excepcionales utilizando números de acceso especial. 
Números de Internet: Un número al que cualquier persona puede llamarte, dondequiera que estés, y tú respondes en Skype. 
Buzón de Voz : Deja que Skype tome los mensajes cuando no estés disponible para hablar.
Desvío de Llamadas: Cuando no estés conectado, desvía tus llamadas de Skype al teléfono que elijas. 
Transferencia de llamadas: Transfiere una llamada de Skype a cualquier otra persona que esté en Skype o a un número de teléfono. 
Identificación de llamadas: Muestra tu nombre cuando llames a un número de teléfono desde Skype.
Pantalla compartida: Muestra presentaciones, fotografías y mucho más en una llamada de Skype. 
Mensajería instantánea: La manera rápida de conversar sin tener que llamar. 
Envío de archivos: Envía documentos, videoclips o fotografías de cualquier tamaño, gratis. 
SMS: Envía mensajes SMS económicos a los teléfonos móviles de tus amigos por Skype. 
Skype WiFi: Conéctate con una red WiFi pública con crédito de Skype y paga sólo por lo que uses.





6. Televisión online o televisión en línea

 La tecnología streaming, y la consolidación del formato H.264 será un fenómeno que revolucionará la materia audiovisual. Sólo hace falta la infraestructura adecuada para que sea posible la transmisión a altas velocidades a cientos de conexiones, al tiempo que se mejora la calidad de las mismas. Todo lo anterior, permitirá la puesta en marcha de la televisión online o Web TV a alta definición.


7. Notas Adhesivas
Caso: A un ingeniero de una conocida compañía le encargaron la producción de un nuevo y resistente adhesivo. Pero el producto que fabricó tenía un poder adherente débil, por lo que no cumplió con lo esperado. Sin embargo, fue un éxito comercial, gracias a la idea que tuvo su compañero Art Fry, ¿Cómo lo logró?
Pensó en una aplicación diferente para el invento.

Logro: Un ingeniero de la compañía 3M (Minería y Manufactura de Minnesota), creo las notas con adhesivos "Post-it" en 1997. La inspiración le vino a Fry mientras cantaba en el coro de la iglesia. Su separador se caía continuamente de su libro de himnos, lo que le hacía perder la hoja.

8. Bebida popular
Caso: Un hombre de negocios del ámbito farmacéutico compró los derechos de una fórmula para fabricar un jarabe que aliviaba el dolor de cabeza.
El remedio no funcionó, pero su fabricación derivó en uno de los productos de consumo masivos con más éxito en el mundo. ¿Ya te imaginarás qué es?

Logro: En 1888, Asa Griggs Candler le compró a Jhon Pemberton los derechos de una bebida que éste había inventado, pensando primero en que combatiría el dolor de cabeza. Asa pagó 2,300 dólares estadounidenses por la fórmula, que resultó ser la de la Coca- Cola.

9. Servicio de Transporte
Caso: Un señor decidió comprar una flota de aviones. Pero no estaba en sus planes construir una línea aérea de transporte de pasajeros. ¿Con qué objeto crees que compró los aviones?

Logro: Fred Smith ideó un servicio especial de transporte aéreo de encomiendas que viajarían por la noche y llegarían al destino al día siguiente, sin tener que adaptarse a los horarios de vuelo comerciales. Smith había obtenido una baja calificación cuando presentó este proyecto como su tesis de maestría en Administración, no obstante, lo puso en vigor. Así, en 1973, nació Federal Express (FedEx), la primera compañía que ofreció entregas al día siguiente dentro de Estados Unidos. Hoy presta sus servicios en más de 220 países.






10. Gran Tienda
Caso: Todos los negocios de esta sección estaban localizados en las grandes ciudades. Pero un nuevo competidor decidió instalarse en las pequeñas ciudades periféricas. Desde allí pudo conquistar a los mercados centrales posteriormente.

Logro: En 1962, Sam Walton inauguró su primera tienda de descuentos en la ciudad de Rogers, Arkansas y se fue expandiendo en pueblos aledaños y alrededores con un mayor número de tiendas. Treinta años después cuando falleció, era el hombre más rico de Estados Unidos y su compañía, Wal-Mart, la empresa de comercio minorista más grande de ese país. La estrategia de Walton surgió en parte, con la experiencia de que después de haberse mudado 16 veces en 19 años, su esposa no quería volver a vivir en grandes ciudades. Por lo cual se mudaron a Arkansas donde nació Wal-Mart.

Como podemos observar de los casos anteriores podemos encontrar características importantes para innovar.  Por ejemplo ¿Sabías que? Hay una compañía que estimula a sus empleados para que vayan a trabajar sin afeitarse. Es decir están utilizando prácticas diferentes al giro de su negocio; pues la empresa que realiza esto es Gillette Company, ya que solicita a sus empleados que lleguen a trabajar sin afeitarse a fin de que lo hagan en la oficina, para poder investigar de cerca el comportamiento de los usuarios de máquinas de afeitar. Gillette dispone de pequeños boxes equipados con los elementos necesarios para que sus empleados se afeiten y han diseñado una cámara de vídeo especial para analizar este proceso y realizar innovaciones y mejoras en sus productos.

Les dejo de reflexión lo anterior, y les recomiendo leer el libro en el cual me base para compartirles los casos aquí presentados, ahí podrán encontrar un gran número de relatos de innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario